FIN DE LA FASE CPL

Estoy de vuelta con mis 15 horas del módulo CPL ya completo, y a la espera de poder examinarme. A la espera porque antes de realizar la prueba de pericia para la licencia CPL tengo que obtener las habilitaciones ME+IR, cosa que la escuela no tenía muy clara. El caso es que ahora estoy en plena fase ME+IR con programaciones de simulador todos los días y no me programarán en el avión bimotor hasta no haber completado las 40 horas de simulador.

Las últimas horas de mi módulo de CPL las utilicé para realizar «oficialmente» el viaje de más de 300 NM requerido. Después de haberme recorrido media España y parte de Francia nunca se me ocurrió llevar una «hoja de viaje» para que en las oficinas del aeropuerto dejaran – mediante un sello – constancia de mi presencia en ese aeropuerto. Así pues, un triangular LEAX-GEML-LEAM-LEAX y todo solucionado. Otras dos horas de vuelo al día siguiente y la fase modular de CPL terminó sin penas ni glorias. Más que instrucción en vuelo, ha sido una fase de adaptación, en cada vuelo, a las «manías» de cada uno de los distintos instructores con los que volaba.

En el simulador sigo a buen ritmo, sesiones de dos horas al día, y aprendiendo nuevas cosas sobre el interesante mundo de lo que llamamos el IFR – aunque lo correcto sería decir la radionavegación. A lo anterior hay que sumarle la adaptación de los procedimientos del avión, donde determinadas tareas se ejecutan en determinados puntos de los distintos puntos de la navegación según las reglas IFR. Así, por ejemplo, en una aproximación de precisión ILS el procedimiento establecido en la escuela para la Beechcraft Duchess es seleccionar flaps 10º a un punto y medio por debajo de la senda de planeo – Glide Slope – y tren de aterrizaje abajo a un punto por debajo de la senda. Es lo más parecido a algo que podamos comparar con la operación en línea aérea, salvando las distancias.

El vuelo según las reglas IFR supone una carga de trabajo para el piloto mucho mayores que durante un vuelo VFR. Todo sucede de forma mucho más rápida, el avión es más rápido y algo más complejo en su operación. Sin embargo, esto es lo que le espera a cualquier piloto comercial que avance en su carrera hasta llegar pilotar aviones más complejos, más rápidos y en ambientes mucho más saturados de comunicaciones, otros tráficos y otras tantas cosas por descubrir. Lo bueno del simulador es que sirve como una herramienta de aprendizaje fundamental para que toda fase inicial de aprendizaje se queda casi «pulida» antes de pasar al mundo «de verdad».

7 respuestas to “FIN DE LA FASE CPL”

  1. Yo de ti no me daría demasiada prisa en terminar, sinceramente para lo que te espera después, cuanto más dure el presente mejor.
    Cuanto antes acabes antes tendrás que renovar tu IR ME. Yo en vistas al panorama lo he tenido que dejar caducar… asi que imagina.
    Suerte!

  2. Conozco algo el panorama pero, aún así, no veo el momento de terminar. Esto me ocupa más tiempo del que tenía pensado y ese tiempo lo podría utilizar para trabajar en otras cosas, aunque no sea como piloto. Lo importante es mantener el mínimo de ingresos económicos para «tirar pa’lante»

    Saludos

  3. Creo q en tu escuela no se han informado bien. Puedes examinarte de CPL sin pasar por ME IFR. de hecho yo solo me saque mi licencia de piloto comercial monomotor, y despues de un año me hice el IFR ME.

  4. Veamos,

    Hay dos formas de obtener el CPL: con IR previa o sin IR previa. En caso de no tener la IR previamente a la licencia CPL, entonces el módulo de CPL sería de 25 horas de instrucción. Por el contrario, si ya tenemos una IR previa el módulo de CPL será de 15 horas de instrucción.

    Puesto que un módulo CPL con IR previa es más económico (son menos horas de vuelo) y te puedes ahorrar un par de miles. Mi opción es realizar la IR en ME. Es decir, sería PPL+ME+IR+ATPL teórico. Con ello puedo optar a un módulo CPL con IR previa y ahorrar dinero.

    Por todo lo anterior, es necesario que me examine antes de ME+IR.

    Saludos

  5. Muy buen pots, he estado viendo algunos de ellos y me resultan interesantes y entretenidos

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