COMENZÓ LA FASE DE VUELO

Por fin llegó la hora de volar. Durante la última semana he estado volando mis horas necesarias hasta llegar a las 160, al final han sido algo menos de 160 ya que cuento con las horas de los exámenes prácticos para llegar finalmente a las 200 horas totales antes de solicitar el título.

La pasada semana comenzó mi programación de vuelos y simulador para los cursos modulares de CPL y ME/IR. No hubo suerte con los vuelos ya que rachas de viento de hasta 35 nudos hicieron que me quedara en tierra en dos ocasiones. Sin embargo, sí que puede empezar con el simulador. Se trata de un modelo ALSIM AL200 MCC, un dispositivo de entrenamiento de vuelo certificado FNTP II según la normativa JAR. Este hecho nos permite computar hasta 10 horas de las 200 totales que se requieren.

El simulador se ejecuta en un entorno Windows 2000 y los instrumentos se representan en pantallas TFT, pudiendo ser configurado en distintos modelos de aviones. En este caso concreto está configurado como avión bimotor ligero, un Beechcraft Duchess para ser más exacto, es decir, el mismo avión que utiliza la escuela para la habilitación ME/IR. La disposición de interruptores y mandos es similar a la del avión real, aunque no es una réplica exacta. La cabina del simulador es mucho más amplia que la del avión real y no encontraremos ciertos mandos que si están disponibles en el avión real como las palancas de calefacción del carburador, por ejemplo. No obstante, el simulador permite realizar muchas de las tareas básicas y avanzadas, simplificando y ahorrando tiempo en la fase de vuelo real. Entre muchas de las tareas que se pueden realizar destacan:

– Procedimientos de cabina del avión concreto
– Procedimiento de puesta en marcha
– Rodajes
– Despegues
– Ascensos
– Procedimientos IFR y VFR
– Navegación
– Descensos
– Aproximaciones
– Aterrizajes
– Simulación de emergencias y fallos de toda índole
– Control total de las condiciones meteorológicas

En verdad, algunas cosas están mejor conseguidas que otras. Por ejemplo, el comportamiento del simulador durante el rodaje en tierra no es nada real. El sistema visual deja mucho que desear, y la sensibilidad del mando es exagerada en comparación con un avión real.

El instructor dispone de una consola con pantalla táctil desde la que controla todos los parámetros. Puede colocarte de forma mágica en cualquier posición, hacer que falle cualquiera de los sistemas o instrumentos del avión y controla cualquier factor meteorológico.

La primera sesión de simulador consiste en una familiarización con los elementos de la cabina y los procedimientos de la BE-76: puesta en marcha, listas de comprobación, velocidades y ajustes, etc. Así que eso fue exactamente lo que realicé en mi primer día en el simulador, finalizando con un par de aproximaciones y una sesión de tomas y despegues. La segunda sesión fue más de lo mismo: virajes a 30, 45 y 60, eses verticales y tomas y despegues. Durante la tercera y cuarta sesión realicé interceptaciones y arcos DME. En mi última sesión de simulador, hasta ahora, le tocó el turno a las salidas instrumentales SID, esperas (HOLD) y aproximación ILS en el aeropuerto de Faro (Portugal).

Esta misma semana, ya dejando atrás la primera semana de viento, he podido subirme a la Cessna 172RG, monomotor avanzado con tren retráctil. El primer vuelo fue de adaptación al avión y sus procedimientos, virajes, pérdidas sin motor y tomas y despegues. La segunda sesión de hoy en la 172RG consistió también en maniobras y dos aproximaciones ILS en el aeropuerto de Granada. Nada a destacar especialmente en la Cessna 172RG, tren de aterrizaje retráctil, paso variable y cowl flaps son las variables que se introducen en la Cessna 172. Por lo demás, no deja de ser una Cessna 172.

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Una respuesta to “COMENZÓ LA FASE DE VUELO”

  1. la persona que escribio me parece una persona como un poco sobraday sabe demaciado me da la imprecion que sabe mas que los propios instructores en esto de aviacion hay que prudente y saber que es lo uno hace no hacer mas de que se necesita ok gracias y buena suerte

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