ATPL

Para obtener la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea existen varios caminos que podemos seguir. Por un lado, podemos realizar un curso integrado; por el otro, podemos ir realizando los distintos módulos hasta llagar al mismo fin. Cada elección tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y deberá ser uno mismo el que determine aquel que se ajusta mejor a sus necesidades.

A continuación os propongo un vídeo donde os comento la forma que estoy siguiendo para obtener la licencia ATP. No es la única forma que se puede hacer siguiendo el sistema de módulos, pues existen pequeñas variaciones en función del orden en el que se realizan las cosas.

Para una información más completa consulte la normativa que regula las licencias al personal de vuelo: JAR-FCL, donde podrá encontrar información detallada de todos los aspectos implicados en la obtención de las distintas licencias y habilitaciones, incluyendo los requisitos médicos.

Vea este vídeo en HD

12 comentarios to “ATPL”

  1. Oskar Says:

    Hola,

    ante todo felicidades por el vídeo, es muy instructivo y ameno. Interpretar lo que reza las JAR-FCL (y en general la normativa legal aérea) es un trabajo de chinos y parece que redacten los textos para que no se entiendan.

    Quiero apuntarte un posible error en el vídeo o quizás es que no lo he entendido bien. En la pantalla “EXPERIENCIA EN VUELO” (minuto 6:30) hablas de 115 horas, no debería ser 155 horas? 45+155 = 200

    Y felicidades por el blog!

    Un saludo de un futuro PPL.
    Oskar.

    • Gracias Oskar!

      Veamos, para comenzar el módulo CPL son necesarias 150 horas, que podrían ser 45 del curso PPL y otras 105 por nuestra cuenta.

      45+105=150

      El módulo ME+IR son 15 horas en multimotor más 40 horas de simulador. De las 40 horas de simulador solamente nos sirven 10 para computar en las 200.

      45+105+15+10=135

      El módulo CPL son 15 horas en este caso.

      45+105+15+10+15=190

      Por tanto, me faltan 10 horas para las 200. Quiere decir, que en lugar de las 105 horas por nuestra cuenta, habrá que hacer 115 horas.

      Ten en cuenta que cuando digo “horas por nuestra cuenta” me refiero a horas que no están incluidas en ningún curso o módulo.

      Resumiendo: tendremos que alquilar un mínimo de 115 horas para que junto con la de los cursos o módulos podamos llegar a las 200 horas. Sin embargo, para comenzar el módulo CPL bastará tener 150 horas (45 + 105 por nuestra cuenta).

      ¡Ánimo con esa licencia!

      Saludos

  2. Oscar J. Puig (LELL) Says:

    Hola, Soy Óscar.

    Escribí un comentario hace unas semanas sobre ser Piloto de ATPL.

    Primero quería darde las gracias porque no he encontrado ninguna explicacion de como hacerse ATPL.

    En segundo lugar queria preguntarte cuantos años te ha llevado hacer todos los módulos para así tener el ATPL.

    Y, precisamente ayer estuve mirando sobre una escuela que ofrecen un título universitario y por lo que leí; dentro de unos años todos los pilotes tendrán que tener un título universitario.

    ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde LELL (Sabadell, Barcelona)

    Adiós.

    • Hola!

      Empecé con la licencia PPL en 2007. La teoría de ATPL la empecé en noviembre de 2007 y hay que esperar un mínimo de 12 meses (clases de teoría) para poder presentarse por primera vez a los exámenes, es decir, noviembre de 2008. Mi plan era superar las 14 asignaturas en tres convocatorias: noviembre de 2008, febrero 2009 y junio de 2009, pero al final me queda Meteorología (próxima convocatoria de septiembre). Al finalizar la teoría empezaré con los módulos prácticos de ME+IR y el CPL y espero acabar antes de final de año.

      Como puedes ver, lo que más tiempo consume es la fase teórica de ATPL. En primer lugar, por el tiempo mínimo de clases teóricas. En segundo lugar, por mis circunstancias laborales que me impiden dedicar todo el tiempo necesario como para poder superar las 14 asignaturas en una sola convocatoria.

      Yo tengo título universitario, pero es previo a todo esto. Si decides pasar por la universidad te aconsejaría obtener un título homologado y reconocido. Lo títulos que ofrecen en las escuelas de vuelo por convenios con universidades son títulos propios. Ya puestos a pasar por la universidad merece la pena que sea para algo más valioso.

      Gracias a ti, un saludo.

  3. Hola!

    Empecé con la licencia PPL en 2007. La teoría de ATPL la empecé en noviembre de 2007 y hay que esperar un mínimo de 12 meses (clases de teoría) para poder presentarse por primera vez a los exámenes, es decir, noviembre de 2008. Mi plan era superar las 14 asignaturas en tres convocatorias: noviembre de 2008, febrero 2009 y junio de 2009, pero al final me queda Meteorología (próxima convocatoria de septiembre). Al finalizar la teoría empezaré con los módulos prácticos de ME+IR y el CPL y espero acabar antes de final de año.

    Como puedes ver, lo que más tiempo consume es la fase teórica de ATPL. En primer lugar, por el tiempo mínimo de clases teóricas. En segundo lugar, por mis circunstancias laborales que me impiden dedicar todo el tiempo necesario como para poder superar las 14 asignaturas en una sola convocatoria.

    Yo tengo título universitario, pero es previo a todo esto. Si decides pasar por la universidad te aconsejaría obtener un título homologado y reconocido. Lo títulos que ofrecen en las escuelas de vuelo por convenios con universidades son títulos propios. Ya puestos a pasar por la universidad merece la pena que sea para algo más valioso.

    Gracias a ti, un saludo.

  4. Oscar J. Puig (LELL) Says:

    Hola de nuevo.

    Muchísimas gracias de nuevo y también por contestar tan rápido.

    Tu página me encanta.

    Te deseo toda la suerte del mundo, y que llegues a Primer Comandante muy pronto.

    Adiós.

  5. Hola de nuevo.

    Muchísimas gracias de nuevo y también por contestar tan rápido.

    Tu página me encanta.

    Te deseo toda la suerte del mundo, y que llegues a Primer Comandante muy pronto.

    Adiós.;. All the best!!

  6. Hola. Me ha parecido realmente explicativo tu video, muy claro, pero echo en falta los precios, ya se que hay gran variedad de ellos, pero bueno, por lo menos algo indicativo…es decir, cada modulo con su respectivo precio…el total es sumarlo todo…gracias de nuevo.

  7. Hola,

    Efectivamente, la variedad es amplia y dependerá de cada escuela. Por ejemplo, la licencia PPL la puedes encontrar desde poco más de 4.000 € hasta los más de 9.000 €. Los módulos CPL y ME/IR están entre los 7.000 € a 9.000 € cada uno. La teoría ATPL está desde 3.000 € hasta 6.000 €. En el alquiler de las 115 horas podrás encontrar la mayor variación de todas. Se puede llegar fácilmente a los 40.000 €. Los cursos integrados están entre los 60.000 € hasta los más de 100.000 €. Si la escuela es buena (repita conmigo: si la escuela es buena) la formación en un curso integrado será de mejor calidad que en un curso modular. Si la escuela es “del montón” (la mayoría en España) te dará igual hacerlo modular que integrado.

    Saludos

  8. Muchas gracias por tu respuesta. Mas o menos calculo, 7 mil ppl, 14 mil, cpl + me/ir, 12 mil 115 horas(aunque si invitas a gente a volar te pueden pagar las horas o parte de ellas), total:unos 33 mil( y si me pagan p.e. la mitad de las horas de vuelo unos 27 mil…) saludos.

  9. Acevedo Says:

    Hola a todos, recientemente me he comenzado a interesar por la carrera de piloto, he visto la página que dicho sea de paso es muy instructiva, pero tengo dos dudas, por un lado saber si en Barcelona hay centros (solo he visto uno en Sabadell) de enseñanza y por otro si los estudios son compatibles con vida familiar y laboral, trabajo a jornada completa, tengo dos hijos y la verdad da respeto meterse en algo de tanta envergadura $$$ sin saber si voy a poder tirarlo para adelante. Gracias

  10. Por aquella zona está TOPFLY, que es una de las más conocidas. En cuanto a la compatibilidad con la vida familiar, lo mejor es que lo trates con la escuela y llegues a un acuerdo en cuanto a las clases teóricas y las horas de vuelo. Lo más normal es que tengas que robarle horas al sueño para poder estudiar. Yo estudiaba de 5 a 7 de la mañana, luego seguía con mi vida normal en el curro. También me llevó más tiempo, pues solamente me presentaba a un puñado de asignatura en los exámenes, cada vez.

Responder

