[EN RUTA] LEGR-LEBE-LEIZ-LEGR

enrutavfr

 

Granada-Beas de Segura-La Perdiz-Granada

 

Lo últimos vuelos que he realizado han sido de navegación. He estado probando técnicas de planificación, navegación y, especialmente, de organización en cabina. El espacio en la cabina de un avión como el Cessna 172 es muy justo y el simple hecho de doblar un mapa puede suponer un reto.

 

Las conclusiones a las que estoy llegando son: 

 

  •  Es importante que la planificación sea lo más detallada posible, incluso introduciendo escenarios hipotéticos posibles.
  •  Es más importante simplificar el trabajo en cabina al máximo posible. Además del limitado espacio disponible, un vuelo en condiciones meteorológicas comprometidas puede que no nos permita meter la cabeza en cabina, o anotar en una hoja de papel.

planificacion

 PLANIFICACIÓN 

 

Salida visual por punto N de LEGR, en ascenso para 5,500 ft. Después de N directo a LEBE. Posterior viraje a izquierda en ascenso para 6,500 ft en curso a LEIZ y regreso a LEGR por N nuevamente.

 


weather-few-clouds

 

  METEOROLOGÍA

 

Lo único que puedo destacar es el viento. Con una componente media Oeste-Suroeste y dada la orografía de la zona, la turbulencia mecánica era previsible. El centro de bajas presiones situado sobre la península justifica la componente del viento.

 


flight-log

 

 EN RUTA

 

 

Para mi sorpresa, los tiempos se ajustaron realmente bien a la planificación previa. Desde el cálculo del TOC (Top Of Climb) hasta los puntos de giro y referencias en ruta.

 


trazagps

 

  GPS

 

En las siguiente gráfica podemos ver la traza de nuestra ruta grabada por el logger-GPS, así como las gráficas para la velocidad y la altitud. La altitud del GPS no se corresponde con la altitud que nosotros podemos leer en el altímetro del avión, pero sí podemos apreciar los 5,500 ft durante al tramo desde N a Beas de Segura y nuestro posterior ascenso a 6,500 ft durante el resto de la travesía.

 

Podemos ver la diferencia de velocidad con respecto al terreno en los dos tramos. La velocidad máxima fue de 145 Kts, y la velocidad media de 102 Kts. Una curiosidad, fíjense como fluctúa la velocidad sobre el terreno cuando estaba realizando esperas visuales (giros de 360º) a 3,000 ft antes de aterrizar. Hay que modificar constantemente el ángulo de alabeo para conseguir un círculo más o menos perfecto.

 



 

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by Sergio

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5 comentarios to “[EN RUTA] LEGR-LEBE-LEIZ-LEGR”

  1. hhsantos Says:

    muy bueno Sergio, enhorabuena! podrías decirnos cual es esa página web q te da las predicciones de viento? buenos vuelos a todos!

  2. La página es: http://navlost.eu/aero/fpl

    En la sección Help se explica como meter una ruta o realizar cambios de altitud, etc.

    Saludos!

  3. Julian Says:

    Buaff como he disfrutado volando contigo ( sentadito en casa ) estar contigo en cabina debe ser la releche. De momento me conformo con ser un simulero, pero todo se andará. Gracias por el video

  4. MANUEL Says:

    me parece muy interesante esta publicación, la 172 tiene tal reducción de espacio que todo lo que se lleve preplaneado da seguridad y puede ser determinante durante el vuelo. personalmente me gusta hacerlo con google hearth, trasladando todos los datos de la carta etc… a una imagen visual de lo que realmente veré con la mayor cantidad de datos de utilidad de que pueda disponer (de momento, como soy alumno en prácticas, vuelo sin GPS)

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