MODIFICADO EL REGLAMENTO SOBRE TÍTULOS Y LICENCIAS AERONÁUTICAS CIVILES

  • Se incorpora la licencia de piloto de avión con tripulación múltiple y el requisito de competencia lingüística.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa sobre las condiciones para el ejercicio de las funciones de personal de vuelo de las aeronaves civiles. El objetivo de la modificación es introducir el título aeronáutico y la licencia de piloto de avión con tripulación múltiple, así como el requisito de competencia lingüística. Esta modificación se efectúa en cumplimiento de los cambios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Requisito de competencia lingüística

En un sector como el aeronáutico, en permanente modernización, los requisitos en materia de formación del personal de vuelo están en continua evolución. En el marco de esta actualización continua, la Organización de Aviación Civil Internacional ha establecido el nuevo requisito de competencia lingüística aplicable, entre otros, a los pilotos de avión y helicóptero, con el objeto de aumentar la seguridad en el entorno de las comunicaciones aeronáuticas.

Este requisito de competencia lingüística, que se introduce en todas las licencias, salvo en las de piloto de planeador, de globo libre y en la de mecánico de a bordo, se establece para aumentar la seguridad en operaciones que requieran el uso de la radiotelefonía. A este respecto, como norma general, deberán demostrar su competencia lingüística en inglés los titulares de una licencia que realicen vuelos internacionales. Por otra parte, la competencia lingüística en castellano permitirá a los titulares de una licencia comunicarse con las estaciones terrestres que empleen este idioma, bien en España o en otros países.

Licencia de piloto con tripulación múltiple

Por otro lado, se ha creado una nueva licencia de piloto de avión, conocida como licencia de piloto con tripulación múltiple, o MPL, con unos requisitos y atribuciones que la distinguen de las licencias existentes.

La licencia de piloto de avión con tripulación múltiple es una licencia que permite ejercer a su titular todas las atribuciones de las licencias de piloto privado y de piloto comercial, siempre que se cumplan los requisitos inherentes a ambas, además de posibilitar el ejercicio de las atribuciones de la habilitación de vuelo instrumental en determinadas operaciones y clases de aviones.

Estos cambios, introducidos por la Organización de Asociación Civil Internacional en el Anexo I al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, se han visto reflejados en Europa en la modificación de los Requisitos Aeronáuticos Conjuntos para la tripulación de vuelo, también conocidos como JAR FCL, realizados por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas (JAA), y que deben ser incorporados al ordenamiento nacional de cada Estado.

El paso inicial para la incorporación de estos nuevos requisitos y licencias en España pasa por modificar el Real Decreto del 25 de febrero de 2000 sobre las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles, en el que se circunscriben las atribuciones y requisitos de los titulares de una licencia de piloto de avión o helicóptero, mediante la publicación del nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

 

Gracias por esta información a: Antonio de la Rubia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: