Y tú, ¿Qué opinas?

Estaba leyendo el Comment Response Document (CRD) que afecta a la Part-M y todo el asunto de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, etc. referida a las nuevas propuestas normativas que regularán esto en un futuro y que nos afectará – para bien o para mal – en función de lo que finalmente resulte.

Para poner a mis estimados lectores en antecedentes de hecho, digamos que se está cocinando en la Unión Europea (la UE) nuevas normas que afectarán a las licencias de pilotos, constructores de aeronaves, operadores aéreos, escuelas y clubes aéreos (Aeroclubs, Aero Club, o como se diga), mantenimiento de aeronaves y otras cosas que se me escapan.

Es más que evidente que la aviación general se está tornando inalcanzable desde el punto de vista económico, y también normativo. Piense, estimado lector, que no parece muy justo que a un piloto propietario de una aeronave (un particular) se le exija lo mismo que a una empresa que se dedica a ganar dinero utilizando el mismo tipo de aeronaves.

Y es que la aviación nació siendo ligera y barata, así pues, la UE empezó a trabajar en un nuevo marco regulador en donde aparecen reflejos de la normativa LSA (Light Sport Aircraft) que nos viene desde el otro lado del charco.

Con el fin de abaratar y, por tanto, de hacer más accesible la aviación general, y también de ser más justos, en Europa está naciendo lo que se conoce como ELA (European Light Aircraft) que se dividen en dos categorías: ELA1 y ELA2. En fin, para no extenderme mucho, simplemente quería señalar que existen ciertas ventajas para los Pilot-Owner, es decir, los pilotos propietarios, en referencia a la operación de aeronaves de transporte aéreo con finalidades no comerciales. Estas ventajas, que van acompañadas de nuevas licencias, como la LPL (Leisure Pilot License), vienen con otras “regalos” con el objetivo de abaratar costes y se más justos. Digamos que el piloto-propietario tendrá la posibilidad de realizar el mantenimiento de su propia aeronave y será juez y parte en el mantenimiento de la aeronavegabilidad de su montura. Algunos lectores habrán pensado ya sobre el riesgo que puede acarrear el hecho de que alguien sin conocimientos técnicos realice el mantenimiento de su propia aeronave. Pues bien, a parte de que no no es algo que se pinte como obligatorio o única posibilidad, los “escribe normas” han tirado de estadísticas comprobando que el número de accidentes/incidentes en aeronaves “no certificadas” no marcan diferencia con las “certificadas”. A esto habrá que añadirle las “buenas prácticas” que todo piloto-propietario realizará utilizando su gran sentido común.

A lo que iba. El método de la EASA para gestar las nuevas normativas reguladoras es algo así como: propuesta, discusión de la propuesta y enmiendas propuestas, respuestas a los comentarios (CRD), y así.

Pues bien, es lamentable comprobar que en 457 páginas que tiene el documento con propuestas de todo tipo y por parte de toda clase de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personal de mantenimiento, pasando por asociaciones de vuelo, clubes aéreos, empresas y particulares, no hay ninguna que provenga de alguna inquieta mente pensante de nuestra geografía española. ¿ A nadie le importa o es esto un fiel reflejo de la posición de la aviación española frente al resto de países? Estimado lector, me temo que más bien es un poco – o un mucho – de ambas cosas.

 

 

En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla.

 

André Maurois

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