ALTITUD MÍNIMA DE ÁREA

 

jepp_million

Como podemos ver en la imagen anterior, en la cartografía VFR nos encontramos con un grupo de números de distinto tamaño (en el ejemplo: 20, 25 y 21) El número grande representa miles de pies, mientras que el número pequeño representa centenares de pies. Por tanto, 20 se correspondería con 2.000 ft., 25 serían 2.500 ft. y 21 serían 2.100 ft. Esos números cubre un área de medio grado de latitud por medio grado de longitud. 

¿Qué representan esos números?

La respuesta no es nada trivial. Todo depende de la cartografía que estemos usando. Tomemos por ejemplo la cuadrícula que cubre el extremo norte de la zona restringida LER110 (R-110) al noreste del Aeropuerto de Granada. Si observamos ahora los números que aparecen en dicha cuadrícula en diferentes cartas vemos los siguientes resultados:

 

  • Cartas Jeppesen VFR+GPS (1:500000): 94 (9.400 ft)  
  • Cartas AENA VFR (1:500000): 82 (8.200 ft)
  • Cartas Ejército del Aire VFR (1:500000): 80 (8.000 ft)

 

Como podemos observar, en cada carta VFR aparece una cifra distinta y es algo que se repite a lo largo de toda la carta. Es evidente que cada cartógrafo utiliza un concepto distinto en el significado de esos números. Nuestro objetivo ahora es entender lo que representan en cada caso.

Cartas Jeppesen VFR+GPS

En las cartas Jeppesen VFR+GPS esos números representan lo que Jeppesen denomina Minimum Grid Area Altitud (MGAA), una especie de Grid MORA (Minimum Off Route Altitude) aplicado al VFR.

 

Recordemos que según las reglas VFR no existen ningunas altitudes mínimas de seguridad a las que haya que ajustarse, al contrario que ocurre en los vuelos IFR. La única restricción queda establecida en el Anexo 2 de la OACI “Reglas del Aire”, o bien en la normativa propia de cada país. En el RCA (Reglamento de la Circulación Aérea) podemos leer:

Excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje,

los vuelos VFR no se efectuarán:

– A una altura menor de 150 m (500 ft) AGL o AMSL;

– Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o

lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire

libre a una altura menor de 300 m (1000 ft) sobre el obstáculo

más alto situado dentro de un radio de 600 m desde

la aeronave.

 

Cabe añadir algo que es de sentido común y que está recogido en la normativa (en algunas): sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, etc. es lógico volar a una altitud mínima tal, que si volamos en un mono-motor y tenemos algún problema, podamos librar esas zonas.

Esta fórmula de Jeppesen garantiza una separación mínima, con el obstáculo natural o artificial más alto, de 1.000 ft si dicha elevación más alta no supera los 5.000 ft, o de 2.000 ft si dicha elevación a partir de los 5.001 ft.

Cartas AENA VFR

En las cartas AENA VFR esos números representan las Altitudes Mínimas de Área (AMA o Area Minimum Altitude). Por definición, AMA es la altitud más baja a usar en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC) que proporciona un margen mínimo de 1.000 ft o, en terreno montañoso, 2.000 ft sobre todos los obstáculos localizados en el área especificada, redondeado a la centena de ft (pies) más próxima. es curioso notar que en nuestro ejemplo la diferencia entre la carta de Jeppesen y la de AENA es de 1.200 ft. El resultado puede ser debido a lo que AMA considera terreno montañoso para pasar de los 1.000 ft a los 2.000 ft de margen mínimo, mientras que Jeppesen fija el cambio en los 5.000 ft. La diferencia de los 200 ft adicionales puede que haga referencia a que en los Estados Unidos obstáculos con menos de 200 ft de elevación sobre el terreno no se representan en las cartas, aunque esto último es algo que no tengo claro pues, por ejemplo, en Reino Unido los obstáculos de hasta 300 ft no se representan en las cartas.

 

Cartas Ejército del Aire VFR

Llegamos a nuestro último tipo de cartografía que he comprobado. En este tipo de cartografía los números representan los que se conoce como Maximum Elevation Figures que por definición es la altitud, sobre el nivel del mar, del obstáculo natural o artificial más alto en la cuadrícula más otros factores de corrección por inexactitud de las mediciones o información topográfica de elevaciones.

A pesar de todo, en este caso puede que esos números no garanticen un margen seguro sobre el terreno.

Las elevaciones del terreno en este tipo de cartografía están basados en mapas topográficos que suponen una representación parcial del relieve de la zona que cubren. Por tanto, la elevación más alta, con respecto al nivel del mar, puede ser superior de la que aparece en el mapa. De ahí los factores de corrección que se introducen en este tipo de cartografía. A pesar de los factores de corrección pueden que existan otras estructuras artificiales que no aparecen en las bases de datos aeronáuticas, como las que se elevan a 200 ft o 300 ft sobre el terreno. Por tanto, esos número pueden que no garanticen un margen de seguridad. En este caso será el propio piloto el que tenga que añadir un margen de seguridad a las altitudes de cuadrícula.

Como pilotos, es nuestra obligación comprender e interpretar correctamente la información que disponemos. Comprueba la cartografía que utilizas e intenta conocer qué valores representan las altitudes de cuadrícula que aparecen. No obstante, en ocasiones, las altitudes de cuadrícula resultan demasiado restrictivas para la planificación de un vuelo de travesía, existiendo otros métodos que comentaré en una futura entrada. Lo anterior no quita que esos números, bien entendidos, pueden servirnos de ayuda en caso de vernos inmersos, de forma inadvertida, en condiciones IMC.

 

¡Vuela seguro!

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