[LIBRO] The complete guide to flight instruction

Fantástico libro de Gregory M. Penglis sobre el mundo de la instrucción en vuelo. Utilizando un leguaje claro y conciso expone las cosas “en bruto” tal como son. Aunque se trata de un instructor de la FAA y habla sobre el sistema estadounidense, todo lo que cuenta se puede extrapolar a nuestro entorno, incluso en ocasiones para peor. Penglis te ayudará a desenmarañar todos los entresijos de la instrucción de vuelo desde los aspectos más básicos hasta la licencia ATPL. 546 páginas. Idioma: inglés.Recomendado.

 

Os dejo un fragmento del libro. Sin duda, más de uno se identificará con sus palabras.

 

Sueños de volar

 

Nadie conoce como muerden los bichos; de donde viene el deseo de romper las cadenas que nos atan a la tierra. Todo lo que sabemos es que en algún tranquilo momento de éxtasis, aquellos de vosotros destinados a ser pilotos miraréis larga y fijamente hacia el cielo a un resplandor de plata brillante, tu corazón y tu mente se fundirán en una única visión mientras suavemente susurras,”yo puedo hacer eso”.

 

Tal vez estés en tu escritorio, detrás de un teclado realizando cuentas, cuando tus ojos te hacen ver a través de una pequeña ventana un pequeño avión. Uno puede recordar su niñez, cuando la vida era simple y las decisiones fáciles. Recordarás un tiempo cuando la vida estaba llena de posibilidades, sin limitaciones. ¿Puedes recordar la pureza de un niño soñando con volar? ¿Puedes desafiar esa visión, hacer que el sueño se real y aceptar los riesgos de ser un piloto? Si te atreves a intentarlo y conseguir un privilegio que pocos conseguirán, habrás dado el primer paso de un largo y fascinante viaje.

 

A lo largo de este viaje nos encontraremos con dificultades y éxitos, frustraciones y exhalaciones. Te encantará y lo odiarás. Habrá momentos en los que nada más en el mundo importa, y momentos donde podrás tirar fácilmente la toalla. Habrá momentos en los que dudarás sobre tu habilidad para hacer algo cuando tu autoestima de desmorona en la humillación. Habrá momentos en los que subirás y te elevarás con tanto orgullo que la misma inmortalidad parecerá tibia en comparación. También te verás empapado en el frío sudor del más puro terror. Tus fronteras serán el amplio abanico de las emociones humanas.

 

Nada de esto será aparente mientras miras fijamente por esa ventana de un lado para otro a la gracia de un pequeño avión. Tu sueño es empinado en una fantasía total. Uno no sabe lo que uno no sabe. No puedes saber hasta que no te aventuras en el viaje. El mundo está lleno de soñadores que nutren de forma ignorante con trozos de visiones toda su vida. ¿Cuántas veces has escuchado a la gente decir “siempre he querido aprender a volar”? Ellos nunca lo harán. Son prisioneros de su visión ignorante, cautivados por el sueño sin el deseo de actuar sobre él. Si tú te atreves a actuar sobre tu sueño; si te atreves a aprender a volar; si quieres recorrer todo o parte de este viaje; entonces ven conmigo. Más allá de este largo camino hay una vida llena de vuelo.

 

Bienvenido a una perspectiva del entrenamiento en vuelo que no encontrarás en otros lugares. En el lado oscuro no encontrarás ninguna capa de azúcar. Estarás expuesto a la esencia pura del mundo del entrenamiento en vuelo. Armado con el conocimiento y la experiencia de aquellos que han estado antes que tú, tú puedes escoger el mejor camino para tu viaje. Mi meta es que nuca tengas que decir “si hubiera sabido lo que sé ahora”. Un alumno potencial con dinero, cuya única defensa cosiste solamente en un ciego optimismo, es un cordero perdido dentro de una manada de lobos. El mundo de la formación en vuelo que tu sueñas como idílico no existe. Así que si quieres obtener algún éxito dentro de tus desafíos, tendrás que tener tus ojos bien abiertos. Mi trabajo será abrir esos ojos.

 

Muy bien, así que tienes ese sueño. ¿Y ahora qué? Bueno, tienes que coger ese sueño de tu cabeza y convertirlo en una posibilidad. Antes de que aprendas a volar, tendrás que creer en que puedes aprender a volar. Para eso necesitarás algo de tiempo. Uno debería comer, dormir y respirar este sueño. Tienes que probarlo, ver como encaja. Eso es un proceso normal. Cuánto tiempo te llevará ese proceso es algo que dependerá completamente de ti. Nadie se levanta por la mañana, mira por la ventana y dice, “¿Qué hago hoy? Ya sé, aprenderé a volar.”  

 

Algunos síntomas de este proceso te permitirán saber como es tu progresión. Por ejemplo, ¿tus pensamientos sobre el vuelo invaden progresivamente tus sueños diurnos? ¿Tu mente te lleva a espectáculos aéreos del pasado cuando deberías estar concentrado en tu trabajo? ¿Te imaginas dejar tu trabajo para hacer carrera en la aviación? Estos son grandes indicadores. Sin embargo, hay un obvio indicador que pronto volarás. ¿Aceleras tu coche por la autopista cada vez más rápido, tirando cada vez más fuerte del volante, esperando despegar? Si es así mejor súbete rápidamente a un avión antes de que tengas algún problema serio en tierra.

 

Cuanto más te convenzas que tienes habilidad para volar, tus sueños serán menos suficientes. Tendrás que actuar sobre tus sueños. Pronto no podrás imaginar no haber continuado. A medida que los pensamientos sobre el vuelo dominan todos los aspectos de tu vida, pasas de creer que el vuelo es algo que quieres intentar a algo que tienes que hacerlo. Algunos llaman a esto una obsesión. Para mi, es la punta de lanza de este viaje. Convenciéndose a uno mismo que no puede imaginarse sin estar volando, encontrarás la habilidad. Has conseguido que tus sueños de volar se conviertan en una posibilidad. El proceso es un poco indirecto, pero funciona.

 

Unas palabras para los padres de los futuros pilotos. La gente joven toma un camino más rápido a través de este proceso porque nunca se les pasará por la cabeza que no tendrán la habilidad para hacerlo, y por tanto la confianza, para hacer cualquier cosa. Poco después de que aprendan a leer, esos niños empezarán a memorizar todos los datos de todos los aviones que aparecen listados en esos grandes y coloridos libros. Eso es sólo una estratagema, ellos lo que realmente quieren son clases. Pero dado que no pueden volar, esta es la siguiente mejor cosa. Yo empecé mi ataque con cinco años y volví loco a  mis padres hasta que finalmente se rindieron y me dieron mi primera clase de vuelo a los 12 años. Esperando desesperadamente espantar mis deseos de volar, aquello sólo confirmó lo que yo ya sabía. Tenía que volar. Los sueños de los niños son tan válidos como los de los adultos. El modo en el que llevéis esa responsabilidad depende de vosotros.

 

Como adultos, lo podréis hacer sin contárselo a nadie, pero no lo haréis. Como cualquier buen soñador, lo primero que debéis hacer es compartir vuestro sueño. Esto nos lleva a vuestra primera dificultad – la crítica. Sabéis que queréis volar. Sin embargo, la naturaleza humana requiere recibir reconocimiento y la aprobación de tus sueños por aquellos que os importan… “¿que quieres hacer qué? ¡Eso es peligroso! No me verás subido en uno de esos cacharros”. Tú lo has querido. Lo único que querías es un poco de apoyo. Lo que tienes es tu sueño visto desde otros ojos. Las personas siempre vemos las cosas desde nuestra perspectiva, no desde la tuya. Sólo un piloto puede entender tu sueño. Lo mejor que puedes esperar es que alguien cercano a ti respete tu sueño porque te respeta a ti.

 

Algunas veces, por contra, los padres, las esposas, los amigos, familiares, jefes, compañeros de trabajo, en definitiva, alguien con interés personal sobre ti puede ponerte piedras en el camino. Ostensiblemente y por razones de seguridad esas piedras surgen de unos insignificantes y egoístas celos. […]

 

[…] Todo en la vida conlleva riesgos. Volar es una de las actividades que menos conllevan. Aunque algunos pueden que no lo vean así. Si volar es tu pasión, usa cualquier cosa para quitar las piedras de tu camino.

Para los pilotos profesionales, volar es como respirar; morirían sin ello; sino físicamente, sí espiritualmente. Todos nosotros que hicimos del vuelo nuestra profesión empezamos como soñadores. Cogimos ese sueño y lo transformamos en realidad. Si estás dispuesto a dejar tu más salvaje sueño, estás listo para aprender a volar.

 

Anuncios

5 comentarios to “[LIBRO] The complete guide to flight instruction”

  1. SINIOR SIRGUIU I PIRSONA TILIGINTE A QUI SABI COMO AR MOHOMA. I PIRSONA QUI TODIA MONCHO A QUI VUELA CUMU ATTAHIRU DI MARIGUARI CON MONCHA PLOMA A CANTANDO CUMU IR FARI

  2. Hola, tus palabras me han llegado.
    Yo soy Psicólogo y trabajo haciendo Coaching con las personas. Me encantan los aviones y siempre tengo una especi de fascinación y temor por ser piloto y volar…. claro que ya tengo 33 años, uso lentes porque tengo un fuerte astigmatismo y entonces pienso que mejor me dedico apilotear en el flight simulator y armar avioncitos…. Sin embargo frecuentemente me pregunto, y si me meto a clases para piloto?
    Me gustaría conocer tus comentarios al respecto, qué opinas tu¨?
    Un saludo desde Quito.Ecuador

  3. Estimado Esteban,

    Nunca es tarde para hacer algo. Un compañero de promoción obtuvo su licencia PPL con 69 años y es uno de los pilotos más activos.

    En mi opinión, deberías probar una primera clase de vuelo. La mayoría de las escuelas ofrecen una clase de introducción a un precio razonable. Si esa clase despeja tus dudas, el siguiente paso sería realizar el reconocimiento médico. No creo que tengas problemas para obtener el reconocimiento médico que requiere la licencia PPL.

    Ánimo!

    Un saludo

  4. yoselin Says:

    hola sabes siempre me han gustado los aviones pero dejame decirte que lo que deseo es algun dia volar alguno asi que sintete afortunado de que puedes hacerlo y recuerta que un dia no muy nos miraremos en el aire. cuidate y hasta pronto

    • Hola Yoselin, gracias por el comentario.

      No te quepa la menor duda que me siento afortunado, y me seguiría sintiendo afortunado aunque no pudiera volar. Y te diré que esa fortuna, en mi caso, me ha llegado no sin esfuerzo, riesgo y compromiso. Es el precio que algunos tenemos que pagar. Esto es duro y el camino está lleno de desencantos, que todo el mundo lo tenga claro.

      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: