Vuelos #6 y #7

23-03-07 10:00-12:00

24-03-07 10:00-12:00

Avión: C172 EC-HKH

El vuelo número 6 lo hemos dedicado íntegramente a realizar tomas y despegues con circuitos al sur y al norte. En una de las ocasiones estando en base derecha de la 27 hacemos un fallo simulado de motor. Mi primera impresión fue “no llegamos”, en cualquier caso ajusto la velocidad a mejor velocidad de planeo (65 nudos). Finalmente, fue necesario un poco de motor, aunque en caso de una situación real habríamos llegado justitos. Como siempre ocurre al final del vuelo empiezan a llegar tráficos comerciales, así que despues de unas esperas visuales solicitamos toma final.

El vuelo número 7 fue realmente interesante. En principio nos dirigimos para sobrevolar la vertical de la ciudad de Granada, más que nada por ver desde el aire la ciudad en la que uno está aprendiendo a volar. Mi instructor me propone hacer una ILS simulada, el controlador nos da el OK, así que dejamos el vuelo turístico para otro día y comenzamos el ascenso a 7000 ft en curso a GDA VOR. La llegada de un tráfico comercial amenazaba con finalizar nuestra maniobra de forma prematura pero, finalmente, pudimos completarla. Una de las partes del ejercicio consistía en no mirar por las ventanas del avión, aunque de vez en cuando se me escapaba. La primera parte no salió muy mal, pero finalizando la maniobra aquello se vuelve muy sensible y debería haberme anticipado mucho antes en las correcciones. En cualquier caso, una experiencia muy interesante, volar un Cessna a 120 nudos en una ILS. Con la aproximación ILS simulada  realizamos una toma y despegue, y ahí se acabaron las tomas y despegues, porque empezó a llegar tráfico comercial, así que nos tocaba realizar esperas. Buen momento para realizar giros sobre un punto y ochos. La situación en aquel momento era de dos tráficos ligeros haciendo esperas visuales (uno de ellos nuestro avión), un Global Express de Gestair haciendo tomas y despegues, y otro comercial en llegada. El otro tráfico ligero comete el error de quejarse por la decisión del controlador de pasarlo como número 3 después de que llevan 8 minutos realizando esperas como número 2. La respuesta del controlador es “y ahora van a ser número 4”. Yo sigo con mis giros. El controlador nos avisa que la cosa va a estar complicada para tomas y despegues, y como ya habíamos decidido hacer toma final (viendo el panorama), pues le contestamos que estamos listos para base corta. Nos autoriza, pero la situación requiere de las manos de un experto como es mi instructor, impresionante resbale y toma, que pone fin a una mágnifica sesión de vuelo.

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Una respuesta to “Vuelos #6 y #7”

  1. Barrena Says:

    Hola, compañero del aire, yo creo que el error fue del contralador. Entiendo que modifiquen el orden de toma por necesidades de tráfico, pero hacerlo por un comentario me parece un ejemplo de prepotencia. Un saludo y buen vuelo.

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