Vuelo #5

16-03-07    12:00-14:00

Avión: C172 EC-HKH

 Ayer me tocaba el segundo vuelo así que con mi compañero Amador pusimos rumbo norte para practicar algunas maniobras como podemos ver en el vídeo. De regreso al campo pudimos hacer unas pocas tomas y despegues. Había tráfico, pero se pudieron hacer unas 4 o cinco tomas.

 Mi turno fue el turno de las esperas. En la oficina de planes de vuelo ya tenían problemas desde por la mañana, pero resulta que cuando llamé a torre para rodar, ésta tenía alguna especie de problema con la impresión  de fichas o algo así. “Mantenga posición, tiene usted demora de…” “…problemas…” “…tráfico comercial en arribada…”. Al rato nos autorizan a rodar hasta T3 como número 2 detrás de otra Cessna, llegando a T3 nos ponemos paralelos a la otra Cessna y por detrás para realizar la prueba de motor. Nos autorizan a despegar desde T3 y nos vamos rápido haciendo una especie de rolling takeoff. Inicialmente nos dirigimos para punto S y allí nos pusimos con maniobras de vuelo lento, pérdidas en viraje, y en configuración de despegue y aterrizaje.

 La última maniobra que realizamos fue un fallo (simulado) de motor en vuelo. Lo primero que hay que hacer es ajustar la velocidad a 65 KIAS, luego seleccionar una zona de aterrizaje y posteriormente comprobar la causa del fallo de motor: calefacción del carburador, gases, mezcla, selector de combustible, primer, magnetos, queda combustible¿?. Si no se soluciona el tema: MAYDAY y transponder en 7700. Preparar aterrizaje de emergencia. Si hay que realizar un aterrizaje de emergencia se asegura el avión antes de la toma, impacto, o lo que salga. Cortaríamos la mezcla, el selector de combustible a OFF, magnetos OFF, Flaps según requeridos y a FULL con toma asegurada. Como  los flaps son en este caso eléctricos, lo último que apagamos es el Master/Alternador, abrir puertas y suerte…

 Aunque es la primera vez que hago la maniobra mi mayor preocupación estaba en buscar un buen criterio para asegurar que llego al campo seleccionado. Supongo que la experiencia ayudará a juzgar sobre la marcha si los pasos que voy dando son los correctos. Con la ayuda de un instructor, claro.

 De regreso al campo nos encontramos con un tráfico de Mayoral Aviation, un Falcon 100. Nos autorizan como número dos ajustando al Falcon. Aunque es categoría ligera el controlador nos avisa precaución por estela turbulenta. Hacemos toma y despegue y eso fue todo. Nos pusimos a hacer esperas visuales abeam cabecera de la 09 por el sur, luego por la 27 para permitir la salida de un Dash 8. Aprovechando las esperas mi instructor me dice que haga virajes alrededor de un punto. Nos hemos pasado un buen rato haciendo esperas, así que cuando nos autorizan solicitamos toma final. No pasa nada, otro día será.

 

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2 comentarios to “Vuelo #5”

  1. pedrojuanmuñoz Says:

    He tenido la suerte de volar en la EC-HKH en el aeropuerto de Granada, es alucinante iba de copiloto.

    Mi amor por los aviones viene desde que nací ya que mi padre fue señalero en el aeropuerto de granada mas de 30 años, seguro que lo conoceis se llama “Barranco” hoy está jubilado.

    Os mando un saludo, y os animo a que sigais esa labor tan bella como es la de enseñar a volar. “Buen Vuelo”.

  2. PedritoPiloto Says:

    Fantástico memorandum, muy bien explicado. Y el vídeo, estupendo.

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