Lección en vuelo #3

09/03/2007 10:00-12:00

Avión: C172 EH-HKH

Hoy tercer vuelo y el viento aún persiste. Esta vez nos acompaña Amador, un compañero de promoción que vuela después de mi. T3 backtrack pista 09 al lazo, viento 030º 15 nudos rachas de 20, es decir, de 13 a 17 nudos la componente de viento cruzado. Salida por punto W y posteriormente en las proximidades de Alcalá la Real para realizar maniobras.

EL despegue resultó mejor que el día anterior. El problema del otro día es que no realicé la corrección suficiente y el viento me sacaba de la pista dando botes durante la rotación. Algo así como aparece en este gráfico.

windcorr.jpg

La técnica correcta sería algo así

windcorr2.jpg

Hemos realizado algunas maniobras con referencia al terreno. La primera fue la de trayectoria rectangular. Se elige una referencia rectangular sobre el terreno que simula las condiciones que nos podemos encontrar en un circuito de tráfico. Realizamos todos los tramos corrigiendo los posibles efectos del viento.

rect.jpg

Esta fue mi referencia real sobre el terreno, un polígono industrial en construcción.

415rect.jpg

La siguiente maniobra consistía en realizar giros alrededor de un punto, corrigiendo los efectos del viento igualmente.

gpunto.jpg

Mi referencia en este caso eran unos montículos de arena

refgpunto.jpg

Seguidamente realizamos un ocho alrededor de dos puntos de referencia en una carretera. Algo como aparece en la siguiente imagen.

ochor.jpg

Por último, virajes de barrido y pérdida en configuración de despegue y de aterrizaje. La primera consiste en seleccionar flaps 10º y con potencia de crucero levantar el morro 20º hasta que suene la pérdida para posteriormente recuperarla.

stallto.jpg

En el segundo caso configuramos el avión para aterrizar y con motor a ralentí empezamos a descender con 70 nudos unos 300 ft por debajo de una altitud de referencia. En ese momento levantamos el morro 15º y cuando suena el aviso de pérdida la recuperamos con la idea de no perder altitud.

stallld.jpg

Regresamos nuevamente por punto W y nos encontramos con una PA-28 de la escuela Flight Training Europe (los ingleses que antes eran Bae Sytem, en Jerez), 1000 ft sobre el terreno, nosotros vamos más alto. Un Airpal llama en punto N y hay un Challenger 601 (VP-BBF) haciendo tomas y despegues. Nos autorizan viento en cola izquierda de la 09 y cuando estoy en final no me siento cómodo con el avión o más bien con el viento, así que le pido a mi instructor que tome el mando.

Turno de mi compañero y a la vuelta el instructor nos regala una demostración aterrizando con base corta, resbale y viento cruzado. ¡Bravo Pedro!

415dscf0313.jpg

415dscf0314.jpg

415dscf0327.jpg

415dscf0329.jpg

415dscf0336.jpg

415dscf0345.jpg

415dscf0379.jpg

415dscf0382.jpg

Anuncios

6 comentarios to “Lección en vuelo #3”

  1. Nada, nada. Yo no hago trampas en el simulador (silbando) jaja… 😀

  2. Pues parece que estas aprovechando a tope el viento al final, te has adelantado unas cuantas lecciones pero bueno, hay que aprovechar!
    La verdad es que despegar con mucho viento cruzado es un incordio, sea una Cessna o un reactor de 45 toneladas, siempre molesta como te quiere sacar de la pista el jodido.
    Por cierto , tu que eres simulero profesional, seguro que haciendo esos ejercicios echaras mas que nadie en falta el indicador de direccion e intensidad del viento, a que si? jajaja, es una puñeta logra deducir de donde viene el viento exactamente, no es ninguna trivialidad!!
    un saludo y animo con la cuarta leccion!!!!

  3. Asombroso, la verdad es que las lecciones parece que dan de sí… y los exámenes a la vuelta de la esquina… (no es por extresar pero… XXDD!)

    Magnífico blog, sin duda 😉

  4. 8 y 9 de mayo 😉

  5. antonio Says:

    enhorabuena por todo y sana envidia tambien estar ahi arriba y encima aprendiendo en condiciones de vuelo dificil es como dices una experiencia increible ,tambien felicitarte por tu blog y las gracias por permitirnos disfrutar a traves de tus relatos
    un saludo

  6. […] mandos para contrarrestar el viento con las superficies estabilizadoras. Al respecto, en el blog aprender a volar, podemos ver de una forma algo ms acadmica cmo realizar varias maniobras con viento cruzado, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: