Lección en vuelo #2. ¡Viento!

08/03/2007  1200-1400

Avión: C172 EC-HKH 

Ayer cancelamos mi segunda lección en vuelo por las condiciones meteorológicas, especialmente la visibilidad, que fue disminuyendo conforme me acercaba al aeropuerto. La siguiente salida que tenía programada era para el viernes, sin embargo, me ofrecieron la posibilidad de volar hoy jueves también. Desde casa había escuchado por el scanner a un compañero con el instructor salir para punto S, como posteriormente iban a realizar tomas y despegues decido acercarme al aeropuerto con unos minutos de antelación para observar los efectos del viento. Aunque había leído que los vientos tenderían a amainar para la hora de mi vuelo, nada de eso ha ocurrido.

Al llegar me acerco a la cabecera de la 27 y justo en ese momento aterrizaba un B-717 de AeBal, tal que así:

717aebal.jpg

Mi compañero en la EC-HKH llegaba viento en cola derecha pista 09 para toma y despegue. Desde mi posición estaba un poco lejos para ver la toma, pero durante el despegue se observaba que había que trabajar los mandos. En la siguiente toma y despegue torre de Granada le manda a realizar esperas al norte de la torre para autorizar el aterrizaje de un 737 de Air Europa. En algunos instantes la Cessna parecía que estaba parada en el aire. La siguiente toma es toma final para ellos.

Me encuentro con mi instructor, esta vez es Pedro. Subimos a la oficina de planes de vuelo. Mi plan de vuelo será como EC-HKH 01 y Pedro aprovecha para realizar los planes de vuelo de los compañeros que volarán después de mi, EC-HKH 02 y EC-HKH 03. En la oficina de meteo veo en el terminal remoto de meteorología la información de viento. Tenemos 050º 19 nudos en la cabecera de la 09 y 030º 16 en la cabecera de la 27 con una velocidad máxima de 25 nudos en los últimos 10 minutos para la cabecera de la 09 y de 27 nudos en la cabecera de la 27.

415trm2.jpg

Accedemos a plataforma. Como anécdota, el personal de planes de vuelo sólo ha puesto una persona en el pase de acceso y el vigilante nos dice que tenemos que subir de nuevo a la oficina para que nos pongan dos personas. Mi instructor logra convencerlo mostrando el plan de vuelo. Paseo por plataforma hasta el avión para ir tomando contacto con el viento.

Ya en el avión, con el motor en marcha, llamo a torre: “Granada, buenos días EC-HKH 01”… “EC-HKH 01 sería para salida por punto S 1000 ft o inferior sobre el terreno, instrucciones para rodar y datos, por favor”… “EKH 01, no tengo ningún plan de vuelo como EC-HKH…” ¿Cómo? A esperar toca. Después de un rato nos autorizan a corto de pista en T4. De camino a T4 ya tengo mi primera lucha con el viento, voy cosiendo la línea amarilla. Llegando a punto de espera en T4 el 737 de AEA rota justo delante, impresionante. Empezamos con la prueba de motor pero tenemos que interrumpirla porque nos autorizan a seguir rodando hasta el lazo de la 09. Llegando al lazo, mi instructor me dice que pare con el morro apuntando al viento para hacer la prueba de motor. Nos autorizan a despegar, pero torre aún no tiene plan de vuelo así que vamos sin transponer asignado.

Llega el momento del despegue, aquí os dejo el METAR de las 1200z LEGR 081200Z 04017KT 000V070 9999 FEW035 13/01 Q1026. Durante los primeros metros de la carrera de despegue la cosa va bien pero cuando llega el momento de la rotación el avión empieza como a saltar y tengo la sensación de que el timón no es capaz de aguantar mi rumbo, el viento me quiere sacar de la pista. No me ha gustado nada la rotación, pero una vez que empezamos a ganar altitud lo que más impresiona es ver hacia donde apunta el morro y cual es mi trayectoria con respecto al terreno. El avión se zarandeaba de un lado a otro, no es nada agradable, tienes que mover los mandos constantemente, muy distinto a la tranquilidad de mi primer vuelo.

Ya con plan de vuelo aceptado y transponder asignado nos dirigimos para punto S en ascenso para 5000 ft. La visibilidad es excelente. En punto S a 5000 ft seguimos teniendo viento pero ya no nos zarandea. Empezamos a realizar maniobras, virajes de barrido, 90º, 180º, virajes de 360º a 30º de alabeo, luego 45º, ascensos y descensos, vuelo lento. Los virajes en vuelo lento dan la sensación de virar alrededor de tu eje vertical, como si estuvieras colgado. Al principio la velocidad se me fue a 45 nudos y en teoría son 55 nudos. Por último, hacemos pérdidas. Motor a ralentí y mantener la altitud hasta escuchar el aviso de pérdida (aproximación a la pérdida, según mi manual de maniobras). Mi primera recuperación es demasiado brusca, tanto al bajar el morro como al meter potencia, no hace falta tanto dramatismo. Luego hicimos pérdidas sin motor y pérdidas con motor, que son más espectaculares porque hay que subir el morro a 15º y a 20º de cabeceo respectivamente.

De vuelta al campo realizamos descensos a régimen constante, unos 500ft/min . Nos autorizan directo a base derecha de la 09 y empezamos otra vez a zarandearnos. Ya autorizados a aterrizar ajusto utilizando la técnica de morro apuntando al viento, pero esa no es la técnica que recomienda la escuela y, como la cosa está complicada, mi instructor toma el mando para realizar el aterrizaje, un aterrizaje contundente. Como venía un Dash-8 de Air Nostrum, para facilitar las cosas, solicitamos abandonar pista por la primera a la derecha (T3), el controlador nos autoriza y también autoriza a rodar por T3 a un MD de Iberia que tiene que cedernos el paso porque vamos en sentido contrario. El controlador se da cuenta que no lo ha hecho del todo bien así que en principio nos autoriza a seguir al amarillo, luego nos dice que no y seguidamente otra vez que sí, pero que rapidito. A todo esto yo sigo cosiendo la línea amarilla, pues con pedal a fondo el avión no mantiene recto y tampoco me permite girar, hay que usar los frenos.

Según mi instructor, en estos vuelos es donde se aprende realmente. Desde luego, para ver los efectos del viento no hay mejores momentos. Especialmente aprendes a tener un mayor respeto, la aviación es segura pero no muy dispuesta a perdonar errores. Gracias Pedro.

2 comentarios to “Lección en vuelo #2. ¡Viento!”

  1. Vaya llego tarde al relato del segundo vuelo, pero ha valido la pena, sin duda un dia dificil para volar. La verdad es que aunque si sea verdad que en condiciones dificiles se aprende mas, no creo que sea positivo si se trata de tu segundo vuelo, quiero decir, antes de dominar el avion creo que hay que asentar bastantes cosas, maniobras etc. Cuando ya dominas el avion y ya lo sientes mejor, entonces esta bien empezar con dificultades pero asi de buenas a primers… no se tio, me parece que mas que aprender has ido a sufrir. Pero bueno, como ya estas en tierra, pasado esta. Como dice aquella famosa frase en aviacion “mas vale estar abajo deseando estar arriba que arriba deseando estar abajo”, y en dias asi… lo que deseas es estar abajo!.
    Por cierto tu ultima frase me ha encantado 😉 Verdad absoluta!

  2. Pero está bien probar un día de esos

Responder

