Lecciones en vuelo #1

03/03/2007 08:00-10:00

Avión: C172 EC-HKH

Primera lección en vuelo. El pasado jueves me facilitaron un hueco para volar el sábado. Llego sobre las 8 de la mañana, al aparcar el coche en la zona del bloque técnico me dicen que ahí no puedo dejar el coche. Y yo que creía que iba a tener ciertos privilegios, nada, como todo el mundo me toca aparcar en el parking de la terminal. De camino al bloque técnico me encuentro con mi instructor, Andrés. Como se dice en el argot, me toca hacer backtrack, nuevamente hacia la terminal para hacer el plan de vuelo. Llegamos a la oficina de la C negrita con fondo amarillo. Lo primero que hacemos es mirar una pantalla que hay en el mostrador de la oficina de meteorología del aeropuerto. Se trata de una pantalla táctil con una representación gráfica de la pista que nos indica viento en cada cabecera, visibilidad, temperatura, QNH, etc. También dispone de información METAR y TAF de otros aeropuertos.Seguidamente hacemos el plan de vuelo. Andrés me va dando las instrucciones para ir rellenando todos los campos, cosa que se hace directamente en un PC. RMK/Alumno piloto Sergio Ortega. ¡Pero si soy yo! (Cuanto deseaba que llegara este momento).De vuelta al bloque técnico para acceder a plataforma. Upsss, me he dejado mi chaleco amarillo en el coche. No tengo que volver a la terminal, por esta vez pasa (nota mental: echar un chaleco en el maletín). Pasamos el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para adentro.

Primera inspección prevuelo.

El avión estaba amarrado y con una funda protectora puesta, así que lo primero fue soltar los amarres y quitar, doblar y guardar la funda. La inspección prevuelo se empieza en la cabina. Quitamos el bloqueo de mandos, bajamos flaps y comprobamos las luces. Tenemos la luz de aterrizaje INOP pero no es problema para nosotros. Seguimos con la inspección exterior y Andrés me va explicando todo con detalle, donde tengo que mirar, lo que tengo que hacer para no pillarme los dedos con los alerones, etc. Como el avión tenía agua en la superficie del fuselaje y planos (cosas de pasar toda la noche a la intemperie) es una buena ocasión para mostrarme como es cuando tenemos agua en una muestra de combustible. Toca subir al avión, pero con la humedad no se ve nada por el parabrisas así que me bajo y lo intento limpiar por fuera.

Puesta en marcha.

Sin novedad. Simplemente sigo la checklist y las instrucciones de Andrés. Como el avión está frío, nos lleva un rato alcanzar la temperatura correcta del aceite.

Rodaje.

Aquí llega lo mejor. ¿Me atrevo a llevar las comunicaciones en el primer vuelo? Venga va, me atrevo. Mi cerebro da orden al pulgar de la mano izquierda de pulsar el PTT (Push To Talk) pero eso que llaman miedo escénico impide a mi dedo reaccionar. Venga hombre va: “Granada, buenos días EC-HKH”, y ahora lo que me ha dicho mi instructor: “En el parking, con plan de vuelo visual, sería para maniobras por punto N entre el suelo y 5000 pies, instrucciones para rodar y datos de aeródromo”, “T3, corto de pista, con 1026,…”, “Granada, EKH T3 corto de pista” Uppsss, he utilizado el indicativo abreviado sin que lo haya utilizado antes la torre, tan novato y ya con vicios por la radio. Hacemos prueba de motor en T3. Rodando para el lazo de la 09 Andrés me pide que le diga que estaremos listos para salida llegando al lazo de la 09. “Granada, ECHKH le confirmo que estaremos listos llegando al lazo de la 09” . ¿Confirmo?¿Para qué digo confirmo si es la primera vez que se lo digo?, “Es afirmativo…” Afirmativo<– NO, NO. Esto va a ser otra vez el miedo escénico ese.

Despegue.

Antes de llegar al lazo de la 09 ya estamos autorizados a despegar. Motor a fondo, parámetros de motor en verde, RPM buenas, anemómetro vivo, 65 rotación … aaaaahhh, VOLAR.

Maniobras.

El objetivo principal de este vuelo es ver un poco el efecto de los controles, cosa que Andrés me muestra bajando el morro y posteriormente virando bien a la derecha. En el primer caso, mi culo se separa por unos instantes del asiento, sensación agradable y cosquillas. En el segundo caso, las sensaciones no son tan agradables, algo de los G´s… Hacemos un viraje de 360º a la derecha con 30º de alabeo, Andrés me dice que hemos salido bien de velocidad, altitud y rumbo correcto. Vamos a por el de 45º, pffff, vaya patata de viraje que me ha salido, el miedo escénico… Descenso, ascenso y demostración de que el avión vuela muy bien con el motor a ralentí y compensado.

Aterrizaje.

Todo lo que empieza tiene un final, y a este vuelo le ha llegado el momento. Nos autorizan desde punto N a base derecha de la 27. Un poco alto, cuatro blancas, sigo las instrucciones de Andrés y sale una toma suave, acariciando la pista, de las que te salen 1 de cada 20, será la suerte del principiante. “Andrés, esto está de p… m….” Upsss, pero si yo no suelo decir palabros, ummm , será el miedo escénico ese (ya no cuela, ¿no?). “EC-HKH, T4 con el amarillo”

Magnífico vuelo. Gracias Andrés.

41501ays.jpg

41501vsor.jpg

“Una vez que has probado el vuelo, siempre caminarás por la tierra con tus ojos mirando hacia el cielo, allí has estado, y allí siempre esperarás regresar”

(desconicido, Leonardo da Vinci?)

8 comentarios to “Lecciones en vuelo #1”

  1. Que bonito relato tío! Me ha encantado de verdad y joder que miedo escénico ni pollas si eso le pasará a todo el mundo. Enhorabuena, una vez más, tío!

    Por cierto, se puede convalidar las horas de vuelo del FS ? 😛

  2. No, ningún simulador de ese tipo se puede utilizar por sí solo. Se pueden certificar simuladores basados en FS o X-Plane y similares como PC-ATD, pero necesitan unos requisitos de hardware y, en los países donde son aceptados, presencia de un instructor cualificado cuando se realizan las horas.

  3. Joder, y mira que esa última pregunta la había soltado en plan coña. No sabía que eso se podía hacer tío.

  4. OTIAAAA por fin, pero tio tienes que hacer mas propaganda de este blog!! tienes que llegar a mas gente con experiencias asi! asi que bueno en primer lugar enhorabuena por tu primer vuelo, que ademas de ser emocionante, por lo que veo fue mejor que bien, ahora es cuando ya puedes decir por ahi que si, que habiendo volado el FS, volar un avion en la realidad es mas facil!! (o no??)
    Pues nada ahora a ver que tal el segundo vuelo, y lo mas importante.. vete preparando para uno de los momentos mas importantes en la vida de un piloto. La suelta!!! mientras tanto, a ver si nos sigues contando que tal van los vuelos!! con detalle!! un saludo
    Pd: por cierto el dia 8 por la tarde noche vuelvo a estar por tu aeropuerto!! a ver si te acuerdas y miras hacia arriba! o pones la radio y hablamos un segundo por correlativa! no?

  5. Hey MORK! Sí, pineso que FS te puede ser de gran utilidad en ciertos aspectos pero no en habilidad o técnica de pilotaje por muchos debates que haya con los modelos de vuelo.

    Mañana tengo el segundo vuelo, pero me temo que la meteo no acompañará y nos quedaremos en tierra. Bueno, ya sabemos que esto es así.

    ¿A qué hora llegas? Tengo clase de teoría de 1900 a 2200. Si tienes tiempo y te puedes escapar durante la escala podemos conocernos. ¿Vienes como JKK?

    Saludos

  6. Pues mira he buscado en la pagina de Spanair y veo esto. Por lo que la escala es de apenas media hora. Claro que si casualmente tubieses medio de entrar en plataforma y venir hasta el avion, solo cinco minutillos, estaria genial! casualmente llego cuando acabas tu la clase. Si quieres pasame tu movil y te llamaria a ver como esta la cosa, si te apetece, vamos.

    Los datos
    ida
    20:40 Barcelona JK6622 01:15
    21:55 Granada

    vuelta
    22:25 Granada JK6623 01:20
    23:45 Barcelona

  7. MORK te envié un correo esta mañana y acabo de contestar tu mensaje vía foro. A ver si llega ahora.

    Saludos

  8. Makyna Says:

    Se me han puesto los bellos de punta, omg.

    ¡Primo, de p… m….! Y yo sí digo estos “palabros” 😀

    Saludos.

Responder

